viernes, 10 de abril de 2009

LA CUMBIA ES PERUANA AHORA

Los peruanos se han apropiando de un ritmo típicamente colombiano como la cumbia. "Cuando viene mi familia de Colombia aquí dicen: !Qué!", en muestra de sorpresa, comenta Raúl Bautista, un bogotano que desde hace 15 años vive entre ocho millones de limeños y es dueño del restaurante Cumbia & Café en un antiguo distrito llamado Jesús María. "Allá ya no suena tanto", expresó. Es imposible estar en Perú y no oírla. Retumba en los miles de multicolores buses de todo tamaño mientras algunos dentro marcan el ritmo como sin darse cuenta. Escapa de los miles de taxis que recorren las calles, esquivando multitudes de peatones. La cumbia se deja oír en mercados y en las fiestas de los balnearios. En los barrios de la periferia y del centro. En la televisión hay programas sobre su baile y coreografía. Está en varias propagandas, también por las radios y hasta en las cebicherías. Alfredo Corillaclla, un chofer de autobús urbano de 38 años de Lima, comentó que como casi todos sus colegas que mueven carga y pasajeros en Perú escuchan cumbia en la radio. La cumbia da ritmo a las 12 horas al día que pasa alerta guiando el autobús Hyundai de 1986, con el que lleva 60 personas de la vieja línea Santa Cruz-Carabayllo. Antes oía baladas, salsa, rock, de todo, cuenta. "La gente la pide," afirmó. "Y es música de acá, de Lima". Según una encuesta de comienzos de diciembre de la Pontificia Universidad Católica de Lima, una de las principales encuestadoras del país, un 46% de los limeños dijeron que la cumbia es la música más representativa de la capital. Apenas el 22% de 594 entrevistados dijo que lo más limeño era la música criolla, aquella de los valses sobre el viejo puente y la alameda. "Probablemente la mayoría que respondió que la cumbia era la más representativa de Lima ni siquiera sabía que es música de Colombia", comentó Fernando Tuesta, quien dirigió la encuesta. Músicos peruanos copiaron la cumbia de Colombia desde hace más de 40 años, pero también influyó mucho el rock sicodélico de Estados Unidos y la cultura del Brasil, explicó Santiago Alfaro, catedrático de la misma universidad de la encuesta. Alfaro dijo que en Perú hay tres cumbias: la cumbia selvática, en la que la base instrumental es la del rock; la norteña, que tiene instrumentos y vestuario tipo orquesta con trompetas, y la andina, que combina el canto serrano o huayno con agudos de guitarra eléctrica y trajes que parecen una mezcla sicodélica-tropical-disco. Alfaro calcula que entre un viernes y un domingo en Lima hay más de 50 conciertos-bailes con entrada de cumbia que convocan entre 500 y 10.000 personas cada uno. Algunas de las canciones que más se han popularizado en meses recientes son las que tocó un grupo llamado Juaneco y su Combo por la década de 1970. Juaneco y su Combo, músicos de la ciudad selvática de Pucallpa --más cerca de Brasil que de Lima-- tocaron una versión de rock sicodélico mezclada con temas de música regional del Amazonas central de Perú y del Brasil, todo esto a ritmo de cumbia colombiana, dijo Alfaro. Por ejemplo, un tema característico del grupo, Mujer Hilandera, fue la adaptación en cumbia-rock de una canción tradicional brasileña llamada Mulher Rendeira. Esta bailable mezcla solo llegaba a Lima en esos años traída por personas que venían de la selva a la capital, a veces empleadas domésticas. Recién en meses recientes un grupo de músicos limeños llamado Bareto volvió a tocar las canciones de Juaneco y logró con éstas un disco de oro local. Este cambio ha caído del cielo a ex-integrantes de la setentera banda de unos 10 miembros de Juaneco, cuyo fundador ya falleció. Los músicos de cumbia son los más pedidos no solo por empresarios sino por gente rica que paga decenas de miles de dólares por tenerlos en sus fiestas y poner a bailar a su familia y amigos. El éxito de la cumbia es bien aprovechado por empresarios de radio como Sergio Zavala, gerente de producto de la Corporación Radial del Perú. La cadena de ocho emisoras sacó en marzo del 2008 la Radio Q FM, solo cumbia, hoy líder de radios musicales del país en rating, según dijo. Zavala calcula que hasta un 20% del presupuesto de publicidad total de la radio, de 40 millones de dólares anuales, está ahora ligado a la cumbia. "Dos años atrás era muy poquito, nada", dijo. Por su parte Jorge Bieli, de 34 años y gerente comercial de las tiendas de discos peruanas Two Music, comentó que "de las top 50 en Perú, la mitad es cumbia pura". Bieli dijo que los tres discos más vendidos en el 2008 en Perú fueron uno de Bareto, con cumbia selvática y luego el Grupo 5 con los Volumen 1 y Volumen 2, dos discos diferentes de cumbia norteña. Grupo 5 era famoso hace 30 años en el norte de Perú. Otros grupos de cumbia andina y selvática también fueron muy populares pero no eran tan rentables y estaban encasillados entre inmigrantes pobres. La aceptación por clases más acomodadas que impulsó el despegue de rentabilidad podría deberse a una tragedia automovilística en Buenos Aires en mayo del 2007, comentaron Alfaro y otros. "Lo que hizo el accidente de la banda Néctar en la gira por Buenos Aires fue dar acceso a la cumbia de nuevos canales de difusión", dijo Alfaro, aludiendo a la inmensa difusión entre peruanos de la muerte de toda la banda y su vocalista Jhonny Orozco cuando estaban en su mejor momento. Decenas de miles de limeños, entre ellos el presidente Alan García, despidieron a los músicos de Néctar cuando sus restos fueron repatriados en medio de gran difusión. Los músicos de origen marginal andino recibieron así un multitudinario velorio que se realizó en la principal plaza de toros del Perú. La muerte del joven Jhonny, quien había cumplido su sueño de dejar de ser un niño pobre que cataba en autobuses y volverse toda una estrella internacional, consternó a millones en Perú y acaparó la atención nacional. Jorge Linares, de 35 años, quien administra la discoteca Club Noa de la ciudad de Iquitos, en el noreste, sobre el río Amazonas, dijo que definitivamente músicos colombianos influyeron mucho en la música de la ciudad. "Se puede decir que Lisandro Meza (figura legendaria de la cumbia colombiana) marcó una época en Iquitos" en la década de 1990, afirmó. Será muy difícil para la cumbia mantener su impresionante éxito actual, señaló Linares. "Esta industria es muy rentable pero con el detalle de que todo es cíclico. Cuando llega el momento tienes que hacer cambios que se vean y rápido".

1 comentario:

  1. Quiero destacar del articulo, la idea que afirma que son tres vertientes en la corriente de la cumbia/tecnocumbia, siendo estas: 1 la cumbia selvática, 2 la cumbia norteña o de la costa y 3 la cumbia andina.

    Creo el autor (Alfaro) olvido acotar respecto de la cumbia andina que se traduce en la “chicha” que si bien recibe la influencia de la cumbia colombiana o el rock sicodélico (anglo), recibe también, y es su rasgo mas particular la influencia del huayno de la sierra central (el huayno con arpa). Y a su vez, es la chicha que irradia en la cumbia norteña/costeña.

    Cabe mencionar que la fenecida RADIO A, cuyo eslogan publicitario era “La radia del amor” sucumbió ante la furor de la cumbia, para convertirse en radio Q; esto como muestra de esa revolución musical que si bien dejará una profunda huella en el ideario nacional, como toda moda pasara.

    Más, en efecto parece ser q la cumbia o “tecnocumbia” llego para quedarse, influyendo de modo contundente en la cultura popular y amplia aún mas el extenso y variado folclore nacional y el fichero de composiciones que se han convertido en clásico y exponente de nuestra identidad, entre el valse, el huayno, el yaraví, el negroide, la marinera y demás corrientes.

    Estos diversos matices propios de nuestra cultura e idiosincrasia han enriquecido la cumbia que ahora deleita al Perú de cualquier estrato social, nos conduce a la pregunta sino estamos en medio de la gestación o concreción de un genero musical, llamado la CUMBIA PERUANA.

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